Colectivo Hojarasca en Café Congreso
Somos un colectivo multidisciplinario de producción artística de Tlalpan y nos reunimos porque pensamos que crear es siempre un gesto común y compartido. Lo que producimos presenta varias perspectivas encontradas y nuestro método es el de compartir nuestros procesos. Nos situamos desde la colectividad como un espacio fértil donde brotan y se realizan ideas, propias y comunes.
Ser parte de una comunidad genera una cotidianidad en donde habita la diversidad. Las obras aquí reunidas muestran la posibilidad de formar redes que salen de los muros que dividen nuestras casas y estudios. Este espacio se vuelve con la exposición sede de un montaje del colectivo Hojarasca, que ha sido alimentado por el encuentro al que Café Congreso convoca.
Emilio
La escritura es una actividad polimórfica. Estas palabras surgieron como un testimonio, como una búsqueda de expresar una experiencia que se sigue construyendo, que sigue inventándose a sí misma. Este texto implica escritura con palabras y comparte sala con otras formas de escribir. Con este manifiesto Emilio le brinda cohesión a la experiencia conjunto de la hojarasca, lo nutre a diario con las ideas más precisas, las preguntas más potentes, la sensibilidad más comprometida.
"Una suerte de manifiesto"
Cuatro textos impresos sobre papel con clavo
87 x 19 cm
2023
Juan
Paisajes cotidianos captados en su precisa aparición. Un ojo firme pero juguetón que sigue mirando hacia adelante, hacia abajo, hacia arriba, hacia quienes pueblan los paisajes que recorre Juan. Niños, olas, montañas, tortuga y aceite desparramado: remansos de la presencia, espacios orgánicos y construidos desde una mirada que se asoma. Reflejos que se presentan en su poética evocando la invención de un recuerdo propio.
"Turista asoleándose"
Fotografía digital B/N, inyección de tinta sobre papel algodón
71 x 58 cm
2018
"Infancia"
Fotografía digital B/N, inyección de tinta sobre papel algodón
60 x 60 cm
2017
Rodrigo
El estampado puede ser símbolo de lo que se repite manteniendo su propia identidad. En ese juego de romper con la línea de lo singular, Rodrigo presenta imágenes del sinsentido en serie que, en su trazo fino, evocan escenas oníricas, posibilidades en las que el espacio, los animales y los humanos se configuran de maneras insospechadas. Al final, hablan de nuestros modos de ser a punta de confrontarnos con lo que desde ellos pensamos imposible. En estos grabados se puede encontrar esta búsqueda guiada por la brújula del juego, del matiz, de lo híbridos y el quizás.
"Isla"
Aguatinta y aguafuerte sobre papel
Ed. 30
38 x 38 cm
2023
"Explosión tentacular"
Aguatinta y aguafuerte sobre papel
Ed. 30
35 x 30 cm
2023
Luis
¿De qué podrían ser símbolos estas figuras sino de nuestro propio des-hecho? Y siempre que hablamos del des-hecho, hablamos de nuestra actividad. Las pinturas de Luis nos envuelven en su frescura pero sin dejar de tornarse pegajosas. En su amorfidad provocan un sentido: el del juego como invento al mismo tiempo orgánico y arbitrario. El contraste intencionado entre los colores habla también de cómo lo diferenciado se puede volver a encontrar a punta de darle cabida.
"DIF"
Óleo, carboncillo, acrílico y plástico sobre madera
45 x 60 cm
2023
"1.60 hacia abajo"
Óleo y carboncillo sobre madera
100 x 80 cm
2023
Emiliano
Repetición de patrones que no termina uno de procesar, simetrías imposibles, restos abandonados en el espacio vacío, abstracción de patrones, juego entre lo matemático y lo orgánico. Emiliano nos recuerda con sus piezas que el sistema en el que nos movemos cuenta siempre con sus propios términos pero están ahí para aprender a jugar con ellos.
"Píramide invertida"
Grabado sobre madera
30 x 30 cm
2022
“Penrose White”
Gofrado sobre papel de algodón
32 x 32 cm
2023
Santiago
Presentadas entre diferentes medios expresivos, imágenes de la locura en tanto que se le impone una rectitud. Sólo puede haber un fuera de lugar cuando se contornea su figura a manera de imposición. Quizás encuadrar también implica ese gesto neurótico: siempre deja fuera su propia esquizofrenia a manera de reflejo, de sombra, de blanco y negro. Hombres derrotados por su necesidad de caber en una caja, ¿acaso hay escapatoria? La obra de Santiago se detiene un momento y le permite a los dos lados, afuera y adentro, aparecer contenidos dentro del cuadro y a su vez, desbordándose con intensidad.
"Mapa catástrofe I"
Gráfica digital
35 x 35 cm
2020
"Caminante entre catástrofes"
Gráfica digital
64 x 51 cm
2022
Ayamel
Son muchas las raíces que conforman el árbol completo, el agua que nos conforma alguna vez fluyó por el río. Para sostener su estructura inmemorial, embebe nutrientes de la tierra por canales que serpentean hipnóticos. Se confunden entre ellos por debajo de la tierra. Si hacemos zoom out, de repente un conjunto de árboles se tornan en bosque. Quizás podamos pensar radicalmente junto con Ayamel lo mismo de nuestra propia actividad: ¿cómo nos diferenciamos de aquello que nos nutre? Si cambiamos la escala de nuestra mirada, ¿en qué nos convertimos nosotros, un conjunto de subjetividades?
"Detalle del eje del mundo"
Fotografía digital a color, inyección sobre papel de algodón
40 x 60 cm
2019
"Escenas vasculares"
Fotografía digital a color, inyección sobre papel de algodón
40 x 60 cm
2019
Genaro
Tres especies de colibríes endémicos de México. Cada una de estas joyas naturales despliega la infinidad de colores en distintos bosques del territorio mexicano. Desde el sur de la Península de Baja California, los matorrales desérticos y bosques de pino-encino son protegidos por el Colibrí Bajacaliforniano, así lo hace el Zumbador Mexicano en los bosques húmedos de las tierras altas en las Sierras Madres y el Eje Volcánico Transversal, y llegando al sur, el Colibrí Tijereta Mexicano vuela los matorrales costeros de la Península de Yucatán y matorrales secos del centro de Veracruz. Estas tres bellezas únicas de México representan una muy pequeña parte de la riqueza natural que, en su mayoría, la gente pasa por alto. Como todas las especies de colibríes, estas tres, se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal para el ridículo ¿uso? en rituales santeros y de brujería, por lo cual están protegidas por las leyes nacionales e internacionales.
"Colibrí Bajacaliforniano/Basilinna xantusii"
Acuarela sobre papel
15 x 15 cm
2020
"Zumbador Mexicano/Selasphorus heloisa"
Acuarela sobre papel
15 x 15 cm
2020
"Colibrí Tijereta Mexicano/Doricha eliza"
Acuarela sobre papel
15 x 15 cm
2020