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Hojarasca

 

Cuando caminamos por la calle y encontramos una casa con las puertas o ventanas abiertas, nos sentimos invadidos por la imperante necesidad de observar lo que hay dentro. Esta curiosidad se alimenta de una concepción del hogar cimentada en la idea de la privacidad. En este caso, cuando miramos dentro de esta casa abierta, encontraremos una propuesta de habitar colectivo que busca subvertir a lo privado como aquello que define la función de una casa. Este habitar se da en tanto conviven distintas formas de ver e intervenir el mundo. Por ello, quien mire dentro de esta casa abierta encontrará muestras de los procesos creativos del colectivo Hojarasca.

 

La Hojarasca es un laboratorio interdisciplinario en el que acontecen distintas actividades creativas y productivas. En el núcleo de esta experiencia vive la idea del trabajo colectivo, en el que la colectividad y el individuo guardan una relación de condicionamiento mutuo. Todas estas obras y procesos individuales son posibles gracias al colectivo y pueden ser comprendidas como parte de un ente más amplio en el que adquieren sentido. Esa colectividad acontece en diferentes espacios, y hoy se abre al público como un cúmulo de obras que en conjunto presentan una propuesta  que es nuestra.

 

Son múltiples las fronteras que creíamos intransitables que se ven comprometidas con el trabajo común del colectivo: las que establecen los límites entre pensar, representar e intervenir el mundo. Los procesos reflexivos no son un momento previo a la acción; son componentes de un constante accionar, en el que conceptualizar y hacer no son procesos independientes, sino momentos de un proceso que se alimenta a sí mismo. Cuando el diálogo es un momento determinante del proceso colectivo, se rompe la idea de que es el trabajo individual el que crea. Hay, por supuesto, singularidades que potencian su obra. Pero esa obra no es sólo de la singularidad en tanto que ella está siempre enredada entre otras en un tejido conjunto.


Hojarasca es una constante situación dialógica en la que distintas prácticas creativas convergen y se alimentan mutuamente. Las historias de vida de cada quién aporta bagajes técnicos y disciplinarios: la arquitectura, las artes visuales, el cine, la escritura, el diseño, la fotografía, la filosofía.. Los límites de todos estos campos son transgredidos constantemente en el accionar de la hoja.

 

Esta exposición es una breve mirada a las experiencias creativas que emergen dentro del colectivo de la Hojarasca. Es un poliedro construido por distintas miradas en torno al habitar humano pensado desde su complejidad. Durante estos días, estas paredes se volverán receptáculo de obras que reflejan las singularidades de sus autores, las múltiples ramificaciones del árbol del que nace la hojarasca como cuerpo unitario pero plural.

 

Emilio Araujo y Ayamel Fernández

Emilio

 

La escritura es una actividad polimórfica. Estas palabras surgieron como un testimonio, como una búsqueda de expresar una experiencia que se sigue construyendo, que sigue inventándose a sí misma. Este texto implica escritura con palabras y comparte sala con otras formas de escribir. Con este manifiesto Emilio le brinda cohesión a la experiencia conjunto de la hojarasca, lo nutre a diario con las ideas más precisas, las preguntas más potentes, la sensibilidad más comprometida.

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"Una suerte de manifiesto"

Cuatro textos impresos sobre papel con clavo

87 x 19 cm

2023

Rubén

Una serie de imágenes que reconocen que el proceso creativo puede volverse un gesto en movimiento. Instantes que hablan de lo que queda, rastros, huellas de un hábitat específico pero que podría ser el de quien sea. La foto de Rubén voltea a ver hacia la materia móvil, animada por la actividad humana. En la composición misma de lo que muestra se habla del encuentro: entre cuerpo y pasto, luz y espejo, sol y olas del mar, vinagre y bicarbonato, los pájaros que aparecen cuando volteamos hacia arriba. El fotógrafo mira pero no como imposición, sino como invitación a la escucha visual.

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"Luz presencia"

Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel foto mate

30 x 25 cm

2021

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"Crepúsculo náutico"

Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel foto mate

25 x 30 cm

2021

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"Soy huella"

Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel foto mate

​Díptico

60 x 40 cm

2021

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"Vuelo ante la tormenta"

Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel foto mate

40 x 60 cm

2021

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"Sueño el mar"

Fotografía digital, inyección de tinta sobre papel foto mate

60 x 40 cm

2021

Juan

Paisajes cotidianos captados en su precisa aparición. Un ojo firme pero juguetón que sigue mirando hacia adelante, hacia abajo, hacia arriba, hacia quienes pueblan los paisajes que recorre Juan. Niños, olas, montañas, tortuga y aceite desparramado: remansos de la presencia, espacios orgánicos y construidos desde una mirada que se asoma. Reflejos que se presentan en su poética evocando la invención de un recuerdo propio.

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"Infancia"

Fotografía digital B/N, inyección de tinta sobre papel algodón

60 x 60 cm

2017

"Aceite llovido"

Fotografía digital a color, inyección de tinta sobre papel algodón

60 x 60 cm

2021

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"Tortuga"

Fotografía digital B/N, inyección de tinta sobre papel algodón

60 x 60 cm

2017

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"Turista asoleándose"

Fotografía digital B/N, inyección de tinta sobre papel algodón

71 x 58 cm

2018

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"Frente al viento"

Fotografía digital a color, inyección de tinta sobre papel algodón

48 x 72 cm

2020

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"Infancia 2"

Fotografía digital a color, inyección de tinta sobre papel algodón

54 x 72 cm

2019

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"Ola sol"

Fotografía digital a color, inyección de tinta sobre papel algodón

48 x 72 cm

2020

Rodrigo

El estampado puede ser símbolo de lo que se repite manteniendo su propia identidad. En ese juego de romper con la línea de lo singular, Rodrigo presenta imágenes del sinsentido en serie que, en su trazo fino, evocan escenas oníricas, posibilidades en las que el espacio, los animales y los humanos se configuran de maneras insospechadas. Al final, hablan de nuestros modos de ser a punta de confrontarnos con lo que desde ellos pensamos imposible. En estos grabados se puede encontrar esta búsqueda guiada por la brújula del juego, del matiz, de lo híbridos y el quizás.

"13 perros"

Aguatinta y aguafuerte sobre papel

Ed. 30

37 x 39 cm

2022

"Chango ensillado"

Aguatinta y aguafuerte sobre papel

Ed. 30

27 x 20 cm

2023

"Pulpos amorosos"

Aguatinta y aguafuerte sobre papel

Ed. 30

​Díptico

24 x 48 cm

2023

"Billboard"

Aguatinta y aguafuerte sobre papel

Ed. 30

​35 x 39 cm

2022

"Calamar"

Acuarela y tinta sobre papel

32 x 24 cm

2022

Luis

¿De qué podrían ser símbolos estas figuras sino de nuestro propio des-hecho? Y siempre que hablamos del des-hecho, hablamos de nuestra actividad. Las pinturas de Luis nos envuelven en su frescura pero sin dejar de tornarse pegajosas. En su amorfidad provocan un sentido: el del juego como invento al mismo tiempo orgánico y arbitrario. El contraste intencionado entre los colores habla también de cómo lo diferenciado se puede volver a encontrar a punta de darle cabida.

"Bolsa de arroz"

Óleo y carboncillo sobre madera

110 x 77 cm

2022

"Sin título"

Medio acrílico con pigmento sobre tela

67 x 67 cm

2023

"Sin título"

Óleo sobre madera

44 x 60 cm

2022

Emiliano

Repetición de patrones que no termina uno de procesar, simetrías imposibles, restos abandonados en el espacio vacío, abstracción de patrones, juego entre lo matemático y lo orgánico. Emiliano nos recuerda con sus piezas que el sistema en el que nos movemos cuenta siempre con sus propios términos pero están ahí para aprender a jugar con ellos.

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"Píramide invertida"

Grabado sobre madera

30 x 30 cm

2022

"Asimetría radial"

Impresión 3D sobre madera

60 x 60 cm

202?

"Hueso blanco"

Óleo sobre lienzo

25 x 25 cm

202?

"Pintura picuda"

Acrílico sobre lienzo

50 x 40 cm

202?

Santiago

Presentadas entre diferentes medios expresivos, imágenes de la locura en tanto que se le impone una rectitud. Sólo puede haber un fuera de lugar cuando se contornea su figura a manera de imposición. Quizás encuadrar también implica ese gesto neurótico: siempre deja fuera su propia esquizofrenia a manera de reflejo, de sombra, de blanco y negro. Hombres derrotados por su necesidad de caber en una caja, ¿acaso hay escapatoria? La obra de Santiago se detiene un momento y le permite a los dos lados, afuera y adentro, aparecer contenidos dentro del cuadro y a su vez, desbordándose con intensidad.

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"Transeúnte I"

Fotografía digital a color, inyección en papel de algodón

40 x 34 cm

2021

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"Mapa catástrofe I"

Gráfica digital

35 x 35 cm

2020

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"Caminante entre catástrofes"

Gráfica digital

64 x 51 cm

2022

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"Señor de espejo"

Fotografía digital a color, inyección en papel de algodón

35 x 25 cm

2021

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"Transeúnte II"

Fotografía digital a color, inyección en papel de algodón

15 x 15 cm

2021

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"Catástrofe en busca de descanso"

Gráfica digital

64 x 54 cm

2022

Ayamel

Son muchas las raíces que conforman el árbol completo, el agua que nos conforma alguna vez fluyó por el río. Para sostener su estructura inmemorial, embebe nutrientes de la tierra por canales que serpentean hipnóticos. Se confunden entre ellos por debajo de la tierra. Si hacemos zoom out, de repente un conjunto de árboles se tornan en bosque. Quizás podamos pensar radicalmente  junto con Ayamel lo mismo de nuestra propia actividad: ¿cómo nos diferenciamos de aquello que nos nutre? Si cambiamos la escala de nuestra mirada, ¿en qué nos convertimos nosotros, un conjunto de subjetividades?

"Detalle del eje del mundo"

Fotografía digital a color, inyección sobre papel de algodón

40 x 60 cm

2019

"Escenas vasculares"

Fotografía digital a color y B/N, inyección sobre papel de algodón

40 x 60 cm c/u

2019

Hoguera Lab

Los edificios y las estructuras que nos acogen a manera de casas son construídos casi sin que nos demos cuenta. Son como las plantas que nos encontramos en el camino: brotan allí donde decidimos voltear a ver. A diferencia de las plantas, se muestran intemporales. El trabajo de Hoguera Lab, laboratorio de diseño arquitectónico conformado por Robbie, Julián y Santiago E, evidencia también el proceso que lo llevó a cabo y el tiempo que acontece después de su realización. Ladrillos que poco a poco van degradando su consistencia deseada: trabajo humano que se degrada con el pasar del tiempo, pero le resiste como puede desde su verticalidad.

"Pajarcilla"

Paja con arcilla

? x ? cm

20?

Julián

Escenas desde el habitar. Paisaje urbano que en su acomodación revela la forma en la que es habitado por las personas y las cosas que su actividad instala; retratos que muestran a un grupo de personas por su ausencia y por lo que su presencia ha dejado. Hogar es donde nos reunimos alrededor del fuego: nos sentamos en bancas, en sillas, en el piso si es necesario. Dejamos huellas objetuales. Julián nos recuerda que nuestra cotidianidad implica instalaciones accidentales, como el círculo de sillas que queda después de la reunión, como la caguama en la azotea de un desconocido.

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"Modos de sentarse"

Acrílico sobre madera

Tríptico

25 x 80 cm

2022

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Sin título

Acrílico sobre madera

13.2 x 18.2 cm

2022

CASABIERTA

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