Hojarasca: registro 1

MALDITA FONDA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN 9A, CENTRO DE TLALPAN, CDMX.

En esta muestra nos encontramos ante la obra de cinco artistas distintos. Todos ellos reposan bajo el nombre de hojarasca. No trabajan bajo una línea determinada de producción, sino que sus preocupaciones, intenciones y formas son siempre distintas. En hojarasca encontramos una comunidad que crea en constante simbiosis y comunicación.

 

Ellos se llaman a sí mismos un “colectivo transdisciplinario” pero quizás pueden ser más que eso. En el colectivo las particularidades subjetivas tienden a desvanecerse, dejando únicamente el resultado grupal visible. Así, en lugar de hablar de colectivos, hojarasca apuesta por la comunidad, pues solo en ésta los lazos intersubjetivos se mantienen, al mismo tiempo que pueden expresar y compartir al lado del otro.

 

En hojarasca el encuentro entre singularidades da pie no sólo al desarrollo de sus propias potencias, sino al desarrollo común de una potencia compartida: la creatividad que se activa al encontrarnos. En las piezas de esta muestra se hace presente no sólo el sello que distingue las preocupaciones y perspectivas de cada uno dialogando con los demás en común, sino también el trabajo grupal de quienes las hicieron en conjunto.

 

Podemos decir que Rodrigo Ímaz, Juan Romo, Emiliano Valencia, Julián Ramírez Araujo y Sumie García articulan una comunidad que se sustenta en compartir procesos artísticos basados en la colaboración. Y, como la hojarasca, su cuerpo son muchos cuerpos que sólo juntos pueden ser combustible para el fuego y material para la composta.

 

Juan Heiblum y Emilio Araujo

Ciudad de México, 2022

Fichas técnicas:

Rodrigo Imaz

Rodriguez.jpeg

Estudió Artes Visuales en la UNAM, Maestría en Práctica Artística en la UPV de Valencia y estudios en cinefotografía en el CUEC. Entiende su proceso creativo como un ejercicio transdisciplinario en donde su narrativa se desplaza entre diferentes medios, utiliza el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, el cine y la instalación.  Actualmente es docente en la Escuela Superior de Cine y trabaja como director, guionista, cinefotógrafo admemás de desarrollar su producción plástica.

rodrigoimaz.com

IMG_8444.JPG

Billboard

Aguafuerte y aguatinta

sobre papel

36 x 40 cm

2022

Caleta

Aguafuerte y aguatinta

sobre papel

35 x 25 cm

2022

Pájaro Implume

Aguafuerte y aguatinta

sobre papel

35 x 25 cm

2022

Juan Romo

37ab9fa9-b9e8-496c-b47e-d4efec08a228_edited.jpg

CDMX, 1998.  Director, guionista, fotógrafo y editor. Su trabajo reúne temas como la evolución, las megalópolis y las sociedades contemporáneas. Su práctica investiga diversas narrativas utilizando distintos medios y soportes digitales.36 x 40 cm

IMG_8445.JPG

Mira lejos

Mira lejos #1 | 32 x 57 cm

Mira lejos #2 | 32 x 57 cm

2 fotografías. Inyección de tinta sobre papel de

algodón, fotografía digital

Sumie García

DSCF7578_byn.jpg

Estudió artes visuales con enfoque en dirección de cine en Savannah College of Art and Design (EUA). Su trabajo en artes visuales y cine ha sido expuesto en más de 15 países, con reconocimientos nacionales e internacionales. Receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2015-2016 y 2017-2018). Es directora del documental Relato Familiar y productora de distintos largometrajes documentales.

IMG_8446.JPG

Ana II

Impresión giclée sobre papel arroz

fotográfico

Montaje sobre sintra intervenido con hilo

metalizado, polvo de oro y barniz acrílico

17 x 24 cm

Ana I

Impresión giclée sobre papel arroz fotográfico

Montaje sobre sintra intervenido con hilo

metalizado,

polvo de oro y barniz acrílico

24 x18 cm

Mini Ishi 1

Impresión giclée sobre papel traslúcido

intervenido con hilo sobre vidrio y latón

Pieza única

12.5 x 18 cm

Mini Ishi 2

Impresión giclée sobre papel traslúcido

intervenido con hilo sobre vidrio y latón

Pieza única

12.5 x 18 cm

Julián Ramírez Araujo

JRA_0479_edited_edited_edited.jpg

Estudió arquitectura en la UNAM. Su trabajo transita entre la arquitectura y las artes visuales, buscando indagar y representar de maneras críticas las relaciones contemporáneas entre el ser humano y la naturaleza. Entiende la sensibilidad estética como un medio para visibilizar y denunciar los modos en que la sociedad capitalista se apropia y desequilibra los territorios naturales donde se inserta. 

IMG_8447.JPG

Modos de sentarse

Pintura acrílica sobre madera

25 x 80 cm tríptico

2022

Emiliano Valencia

valencia_retrato_edited.jpg

CDMX, 1997. Artista gráfico y plástico con formación profesional en Diseño Industrial. Combina prácticas artesanales con técnicas de fabricación asistida por computadora para desarrollar su obra.

IMG_8449.JPG

Teselación sustractiva

Teselación aperiódica de

penrose fabricada en triplay

de Abedul mediante

desbaste por Router

computarizado.

28 x 28 cm

Teselación aditiva

Teselación aperiódica de

penrose fabricada en

plástico de 4 colores

diferentes mediante

impresión 3D

70 x 70 cm

Pintura picuda

Acrílico sobre lienzo

42 x 36 cm